¿Para que usar una envasadora al vacío?
Las envasadoras al vacío se emplean con dos finalidades fundamentales:
- Para tener una mayor conservación y duración de los alimentos, manteniendo sus características organolépticas al no tener opción a la oxidación por contacto con el ambiente exterior.
- En la cocina profesional, como paso previo indispensable en la técnica de cocción al vacío.
Como ventajas adicionales podríamos destacar que al mantener el alimento en una bolsa herméticamente sellada y sin aire interior.
- Se evitan las pérdidas de peso que se pueden ocasionar en los frigoríficos ó cámaras frigoríficas por la propia acción de la pérdida de humedad propia del funcionamiento de un equipo frigorífico.
- Se evita la formación de escarcha en productos a congelar.
Puesto que existen diferentes tipos de productos que tienen requisitos de envasado distintos, también encontramos varios tipos de máquinas de envasado al vacío.
Envasadora al vacío sin cámara
Este tipo de máquina de envasado al vacío no cuenta con una cámara de vacío. Extrae el aire directamente de la bolsa o envase.
El envasado en las máquinas sin cámara es manual, y se necesita un alto grado de intervención de la persona que la utiliza. En este sentido, no están diseñadas para realizar tareas de envasado al vacío en una línea de producción que necesite de un alto volumen de trabajo.
Se suelen utilizar en entornos domésticos o profesionales con poca carga de trabajo.
Envasadora al vacío con cámara de envasado ó envasadoras de campana
Las envasadoras al vacío con cámara o de campana disponen de un habitáculo hermético donde se coloca la bolsa con el producto a envasar y una tapa abatible transparente en metacrilato y cierre hermético que permite controlar perfectamente todo el proceso de vacío.
En función de esta cámara será la potencia de la bomba de aspiración que lleve la máquina, aunque hay máquinas con el mismo volumen de cámara que disponen de bombas de potencias más ó menos grandes. Al comprar una envasadora con una bomba de mayor ó menor potencia va a influirnos en el tiempo en que se realice el vacío.
Con las envasadoras vacío de campana es posible alcanzar un vacío de un 99% en bolsa y con unas presiones mínimas en torno a los 3/5 mbar.
El proceso en este tipo de equipos es el siguiente:
- Se programa la máquina (en aquellas con programación) indicando el vacío requerido (en % ó por tiempo), % de entrada de gas inerte (en su caso), tiempo de soldadura de la bolsa, y el tipo de entrada de aire en la cámara una vez hecho el vacío
- Se coloca el producto en la bolsa en el interior de la máquina con la parte abierta de la bolsa encima de la barra de soldadura
- Cuando se cierra la tapa automáticamente comienza el proceso de vaciado
- Si la máquina lleva entrada de gas inerte comienza la introducción del mismo
- Una vez terminado se suelda la bolsa (con el tiempo que se ha establecido previamente según el tipo y grosor de la bolsa)
- Se introduce aire del exterior en la campana de forma normal ó progresiva (en la máquinas dotadas de este sistema) La entrada de aire normal puede conllevar que el deterioro de bolsas y/ó producto envasado
- Ya tenemos el producto envasado y preparado para conservar
El proceso de termosellado es uno de los más utilizado para el almacenaje de todo tipo de productos. Desde la industria alimentaria con el sellado de envases para alimentos, pasando por campos como la cosmética o la electrónica, hasta sectores como el farmacéutico o el químico.
Para realizar el termosellado, un proceso que consiste en sellar un envase o bolsa mediante la aplicación de calor, se utilizan unas máquinas específicas conocidas como termoselladoras o selladoras de bolsas.
Las termoselladoras han evolucionado mucho en los últimos años, ofreciendo nuevas funcionalidades y automatismos, pero en esencia su funcionamiento sigue siendo el mismo. Descubramos cómo funciona una termoselladora.
Funcionamiento de una termoselladora
Como comentábamos antes, una termoselladora o selladora de bolsas es una máquina empleada para sellar envases termoplásticos mediante el uso del calor y la presión.
El material del envase o bolsa a sellar variará en función de criterios variados (tipo de alimento, necesidades de almacenaje y transporte, etc.), pero deberá permitir la realización del termosellado. En ocasiones, se emplea un adhesivo o material de soporte específico para el sellado.
Dependiendo del proceso utilizado para el termosellado, existen varios tipos de máquinas, siendo las más comunes:
- Termoselladora por barra caliente. La máquina utiliza una pieza caliente, mantenida a una temperatura constante, que se aplica sobre la zona de sellado.
- Sellado continuo. Estas termoselladoras primero aplican presión sobre la zona de sellado. Después, se calienta la zona durante un tiempo determinado para producir el sellado.